martes, 8 de enero de 2008

Las pilas y su efecto contaminante

Las pequeñas pilas y baterías usadas en relojes, cámaras fotográficas, controles remotos, radiograbadoras, teléfonos celulares y juguetes, tienen gran efecto contaminante, si se arrojan al ambiente.

Iniciemos este tema por describir como funcionan las pilas:

El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones químicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad, la cual permite el funcionamiento de pequeños motores o dispositivos electrónicos.

Pero si estos compuestos quimicos empleados en la reaccion donde se produce la electricidad es liberado al medio ambiente, producen serios problemas de contaminación.

¿Como se produce la contaminación?

Al tirar las pilas con el resto de la basura domiciliaria, esta termina en botaderos o reyenos sanitarios y en otros casos en terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc.

Estas pilas sufren la corrosión de sus carcasas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación.

Al deteriorarse la carcasa, se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, y esta arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida. (Vegetal y animal).

Entonces, que debemos hacer?

Se deberia Recilar las pilas, cada municipio deberia tener un depósitos para la recogida de pilas. Si no es así, pregunte a los vendedores si están dentro del sistema nacional de recogida de pilas o si las almacenan para depositarlas en contenedores especiales.

Recomendaciones:
  • No mezclar las pilas nuevas con las usadas. Ya que al usarlas mezcladas se reduce la vida útil de ambas.
  • Utilizar preferentemente artefactos conectados a la red eléctrica.
  • No tirar las pilas a la cloaca, ya que finalmente llegan al río, y podrían contaminar las aguas.
  • No utilizar aparatos a pila, cuando pueden ser reemplazados por otros.
Pero, si el uso de pilas es inevitable, que tipo de pilas se recomienda utilizar?

Es recomendable comprar pilas recargables, de esa manera se produce una gran reducción en el volumen de residuos a desechar.

Otro concepto importante es la calidad de la pila a elegir. Sabemos que una pila barata, en general, tiene una menor vida útil que una de buena calidad, con el agravante de estar elaborada bajo un proceso más contaminante, que, en consecuencia, da como resultado pilas con mayores contaminantes también.

Asi como las pilas comúnmente compradas a razón de 4 x 1 sol. Lo mejor que podemos hacer es no comprarlas.

Es por este motivo que se recomienda comprar aquellas pilas que provengan de marcas y países desarrollados, puesto que en esos casos, el control sobre el proceso de producción de la pila y la normativa ambiental aplicable son más estrictos. Como resultado obtendremos un residuo con menos contaminantes al tiempo de desecharlo.

Un ejemplo de la contaminación por las pilas:

Una pila de mercurio arrojada al agua, contamina miles de litros de este elemento... “más del doble del agua que una persona puede consumir en toda su vida”

33 comentarios:

Anónimo dijo...

que chido que publican cosas como esta porque gracias a ustedes encontre muy bien explicado lo que me pidieron de tarea en mi clase de quimica, y voy a exponer y a limpiar la reputacion mia y de mi amiga lulu porque la ultima exposicion estuvo de la verga, pero gracias gracias a quien se le ocurrio=) a y sigamos cuidando el ambiente juntos, sale va, chido, adios =)

att: Velvet Nightmare

Anónimo dijo...

no me sirveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! en todos lados q busco me sale lo mismo y media hoja recien completeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
q mal a mi tampoco me sirve te doy mi msn para q intercambiemos informacion __________@hotmail.com
(son 10 barra baja y luego @hotmail.com ) pasame el tuyo

Anónimo dijo...

si me sirve
muy bueno la informacion
gracias(-:

Anónimo dijo...

Sii meee siveeee Graciiaaas(:

Anónimo dijo...

Muy Buena la Información!!! GRACIAS!! Me sirvió Bastante

Anónimo dijo...

Esta muy buena la info. me sirve un monton
gracias

Anónimo dijo...

la info es masomenos buena creo que podrian agregarle mas cosas esenciales. ademas el lenguje es muy entendible a comparacion de otros. Me servira en un pedazo de mi trabajo!.



ps: es reyeno o relleno?

Anónimo dijo...

NO HAGAN CASO A ESOS VAVOSOS PORQ SIRV MUCHO

Anónimo dijo...

GRACIAS LOS ADORO AORA ME SAKO 20

Anónimo dijo...

Graciassssssss a mi si me sirveeeee . al fin voy a terminar mi tarea de quimicaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

hola bueno a mi tambien me sirve un poco que se yo me voy a sacar n 8o 9 pero apruevo auquesea poco pero buee.. e ta buena igual la info..

Anónimo dijo...

esta muy competa tu informacion muchas gracias
saludos

Anónimo dijo...

a los q no lees sirve esriban la informacion ustedes

Anónimo dijo...

ta bn porq encontre mis tareas del cole¡¡¡¡

jijijijijijijijiiii

bye bye =p

Anónimo dijo...

ta bn porq encontre mis tareas del cole¡¡¡¡

jijijijijijijijiiii

bye bye =p

Anónimo dijo...

me sirvio bastante gracias!!!mikha...

Anónimo dijo...

qe lindo ke hablen de las pilas..xq las pilas comtamina...toda la ciudad..y puede causar daños...a los seres humanos.....

RobertCBL dijo...

ke bueno ke hayas hecho ese blog, ya ke es justo lo ke me pidieron en la prepa, ademas de ke es muy util saber sobre eso...

Selenny dijo...

mushas gracias la publiqacion me fue mui util para el proyecto de quiiimiqaaa! Gracias!

Anónimo dijo...

Dios los AMAAA chicos Dios no es un Dios religioso el quiere ser tu amigo el quiere ser real en tu vida el puede LLENAR EL VACIO que hay en tu corazon te invito a que lo recibas en tu corazon como tu verdadero y unico salvador !!! muy buena la info me rre sirvio! DIOS LOS RRRE BENDIGA!!!!

mekita nuñez dijo...

bueno ami me sirvio es una forme rapida de hacer la tarea pz
jjejejejejje gracias

Anónimo dijo...

que padre a mi si me sirvio mucho para mi tarea de contaminacio y para todos esos q dicen que no cirve pues lean vien por fas q no manchen es muy buena informacion eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeehhhhhhhh

Anónimo dijo...

la contaminacion de las pilas x q se da xq esp debe pasr

Anónimo dijo...

excelente info muchas graciass por todo... :)

Anónimo dijo...

bueno q bacano me encanto esta informacion ya q me sirvio de maravilla grasias

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

maldito no me sirvio y eris un perkin de mierda

Anónimo dijo...

Ayy, a verr lo que necesito es saber QUE AMBIENTES CONTAMINAN LAS PILAS
¿Tan dificil es?, no te culpo a vos, pero la verda no me sirvio nada,

Anónimo dijo...

gracias perfecto para mi tarea :D

Anónimo dijo...

alcachofa

Unknown dijo...

me estoy muriendo me recomiendan alguna medicina