sábado, 17 de mayo de 2008

Creacion del Ministerio del Medio ambiente


Perú, un tradicional exportador de materias primas que vive una vigorosa expansión económica, tiene en la minería a uno de los motores de su economía, pero también una constante fuente de conflictos debido a los daños ambientales generados por la explotación de sus recursos. El Peru es el tercer productor mundial de cobre y zinc, el quinto de oro y el primero de plata.

"Así como tenenos Ministerios de Producción, de Agricultura, de Energía y Minas, necesitamos también tener presente la voz del medio ambiente para compensar, para equilibrar y para garantizar que todas las inversiones respeten el medio ambiente," dijo Alan García a periodistas en el palacio presidencial.

El mandatario consideró que los efectos crecientes de fenómenos como el calentamiento global y el cambio climático en las sociedades, hacen necesario adelantarse en el cuidado ambiental y en la explotación apropiada de los recursos naturales.

"Estoy convencido de que es posible desarrollar la minería, el petróleo, la agricultura de exportación, el uso del mar y todas las riquezas que nuestro país tiene, de una manera científica, moderna y quirúrgica," añadió García.

El jefe de Estado precisó que la iniciativa consistirá en reunir en un mismo ente con peso ministerial a instituciones del Gobierno que ya velan por el cuidado de los recursos naturales, sin que esto represente un gasto adicional.

"Un ministerio del medio ambiente (...) va poner al Perú a la vanguardia de todos los países de América Latina ante los mercados internacionales exigentes y ante los países más desarrollados y con mayor cultura," concluyó García.